Beatriz Baleeiro, diseñadora made in IED Barcelona: Melancolía Collection

1.    ¿Qué te llevó a estudiar moda?

He crecido alrededor de un ambiente donde el interés cultural era constante. Desde pequeña empecé a estudiar artes plásticas, escultura , literatura y ballet clásico. Pasé mi infancia en Brasil, pintando junto a la artista Vera Ferro, y las vacaciones en las granjas de mi familia, junto a mi abuela, que me enseñaba su pasión por la moda y la joyería.  Creo que este entorno influenció a que poco a poco naciera en mi la pasión por el mundo de la moda.   

 2.    ¿En que te inspiras a la hora de crear?

Como ya decía Picasso – “La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando.”- Creo que la inspiración es un trabajo constante, me suelo inspirar en el mundo de la historia del arte, en una obra en concreto, un pintor, o una vanguardia, pero también en referentes literarios o filosóficos.

 3.    ¿3 características que definen tu sello personal?

Romanticismo

Magia

Drama.

4.    ¿Cómo y de dónde surge la inspiración para crear tu primera colección?

Mi primera colección, Melancolía, fue mi proyecto de fin de carrera presentado este año en el IED. Yo soy brasileña, con ascendencia portuguesa, italiana, francesa, alemana y árabe, y no solo yo, sino que todos los brasileños tenemos este verdadero mosaico cultural en la sangre. Me pareció interesante plasmar esta realidad en mi colección; de tal modo que me inspiré en la bella atmósfera de la identidad brasileña, Melancolía surge del hibridismo cultural fruto de la historia de  amplias y sucesivas olas migratorias al terreno de este país sur americano.

 5.    ¿ Ha habido evolución en tus diseños?

Sí claro, al realizar la colección he pasado por distintas etapas y procesos, en los cuales han habido muchos cambios que han hecho evolucionar cada uno de los diseños.

6.    ¿Que ha sido lo mas difícil de confeccionar?

En general , tanto por la tipología de los tejidos como por el patronaje de mis diseños, resultó en una confesión con un cierto nivel de complejidad. Pero creo que, una de las prendas más complejas fue una falda que llevaba muchas capas de distintos tejidos, con diferentes plisados: capas asimétricas que mezclaban tejidos: como neopreno, seda y organza y punto.

 7.    ¿ Si pudieras escoger trabajar como diseñadora para una marca/diseñador, cual elegirías?

 Me gustaría trabajar tanto en el mundo de la moda como con vestuario de teatro, opera o ballet. Pero se pudiese escoger me encantaría trabajar con Thom Browne.

8.    ¿Cuales son tus referencias a seguir dentro del mundo de la moda?

Hay muchas marcas/ diseñadores que admiro su trabajo y me sirven como referencia a seguir, alguno de ellos son: Thom Browne, Alexander McQueen, Martin Margiela, Yohji Yamamoto, Comme des Garçons entre otros.

 9.    ¿Cuales son tus planes de futuro a corto plazo?

En septiembre iré a la Universidad Saint Martins en Londres para estudiar un posgrado en dirección de arte. Y ahora mismo en este momento estoy haciendo una recopilación de todo mi trabajo académico para montar mi página web.