María guerrero, diseñadora made in IED Barcelona: Ansia Collection


1.    ¿Qué te llevó a estudiar moda?

En un principio, como idea inicial tenía en mente estudiar arquitectura, ya que siempre me había atraído mucho el mundo del diseño y todo lo que engloba. Más adelante, empecé a informarme sobre el mundo de la moda y a interesarme por él, y terminé decantándome por formarme como diseñadora.

 2.    ¿En qué te inspiras a la hora de crear?

No sigo unas pautas ni tengo una inspiración general que guíe mis proyectos, simplemente va en función del momento en el que me siento a diseñar. Todo afecta: el estado anímico, sobre lo que haya estado leyendo o informándome recientemente, las tendencias del momento, algún suceso social reciente que haya tenido lugar y que me haya marcado…Según estos factores me viene a la mente unas ideas u otras y ahí empieza todo el proceso de creación.

  3.    ¿3 características que definen tu sello personal?

Rústico

Andrógino

Desenfadado

 4.    ¿Cómo y de dónde surge la inspiración para crear tu primera colección?

Los casos de discriminación raciales en Estados Unidos fueron muy sonados en el momento en el que tenía que encontrar un tema para la colección. Ahondando en las noticias y buscando información acerca de dichas discriminaciones llegué a unos escritos de los decretos de abolición de la esclavitud en Estados Unidos y así me vino a la mente el crear una colección inspirada en la historia de la esclavitud en Norteamérica y por consiguiente terminé centrándome en los esclavos de los campos de algodón, ya que la mayor parte de los esclavos eran requeridos y comprados para la recolecta.

5.    ¿ Ha habido evolución en tus diseños?

Muchísima. En un comienzo eran muy literales los diseños y a medida que fui haciendo pruebas y cambios y dándole la vuelta por completo a la conceptualización del tema, conseguí llevarlo por un camino mucho más creativo y conceptual.

6.    ¿Qué ha sido lo mas difícil de confeccionar?

El jersey de trenzas modelado. Éste jersey me llevo mucho trabajo, está creado a partir del ensamblaje de seis jerséis. Está modelado sobre maniquí y también cosido primero a mano sobre este, ya que el tejido pesaba mucho y no podía sacarse de él sin que se desmontase prácticamente por completo. Por eso decidí coserlo a mano para poder manipularlo con tranquilidad, y después coserlo a máquina.

 7.    ¿ Si pudieras escoger dónde trabajar como diseñadora para una marca/diseñador, cual elegirías?

Me encantaría poder trabajar para Yohji Yamamoto, admiro toda su carrera, desde sus inicios hasta el momento, me fascina el modo que tiene de obtener esos volúmenes en sus prendas. Me gustaría aprender esa técnica.

8.    ¿Cuáles son tus referencias a seguir dentro del mundo de la moda?

Pues si hablamos de diseñadores serían Yohji Yamamoto, Yuna Watanabe y no podía faltar Cristóbal Balenciaga.

9.    ¿Cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?

En principio me gustaría empezar a trabajar para alguna empresa en un equipo de diseño para ir cogiendo experiencia y ver como funciona todo dentro de una marca y en un futuro me gustaría poder fundar mi propia firma.