SOFTHEADS: esas pequeñas grandes marcas que enamoran


Casi como si de una pieza de coleccionista se tratase, Softheads es una de esas pequeñas grandes marcas creadoras de algo bello y único. Producen irresistibles trofeos de caza, blanditos y en un sin fin de tejidos y colores que causan amor a primera vista.

Sus productos llevan el valor añadido de lo artesanal y el Made in Barcelona. Hemos visitado a Sergio Roger, director creativo de la marca, y nos ha contado la historia de estos magníficos trofeos.

 ¿Cómo se te ocurrió la idea de Softheads?

La marca nació en noviembre del 2011, aunque la idea del producto en sí es mucho más antigua. Empezó cuando estaba estudiando bellas artes: hice un proyecto de esculturas textiles inspiradas en trofeos de caza que quedaron como obras de arte. Ya en aquel momento vi que aquello realmente tenía mucho potencial, es decir, el hecho de trabajar con tejidos daba mucho juego y siempre pensé en convertirlo de alguna manera en un negocio más allá del mundo del arte.

 ¿Qué es Softheads y qué valores esconde?

Softheads es un producto de diseño enfocado a la decoración e interiorismo. Su principal valor es el de lo artesanal, ya que para nosotros es muy importante trabajar de esta manera y apreciar lo hecho a mano. Hay una parte también de respeto a los animales. Queremos hacer una versión de diseño, con un guiño de humor e ironía que recuerde al trofeo de caza.

 ¿Cual fue tu fuente de inspiración inicial?

La línea de productos de Softheads está inspirada claramente en la taxidermia, los animales disecados. El primer trofeo que creé fue el ciervo y a partir de ahí ya fueron apareciendo el resto de animales: el toro, el rinoceronte, la cebra, etc.

En las primeras colecciones nos importaba más el concepto, representar el animal de diferentes maneras: con estampado clásico, de pata de gallo, rockero o bien floreado. Y, desde hace poco, hemos empezado a trabajar por temporadas, con un estilo y una gama de colores que marque diferencia.

 ¿ Para cuando nos sorprenderás con un Softhead de tu perra Astra?

(Se ríe) La verdad es que no me lo he planteado, algún día quizás me animaré a diseñarlo, pero creo que ya tengo suficiente con mi perra Astra. 

¿ Como seleccionas los tejidos para Softheads ?

Siempre que sea posible, buscaremos tejidos de calidad y acordes con los principios de la marca, es decir, intentar comprar a fábricas del país. Algunos productos también los confeccionamos con la tela de William Morris, que está hecha de manera artesanal en Inglaterra. Al igual que la última colaboración con Iou Story, tejidos confeccionados por artesanos de la Índia. 

¿ Cual es tu último producto Softheads?

El más reciente ha sido la colección canina, que surgió a través de la respuesta del público. Una clienta nos propuso hacer algunos trofeos en forma de perro para una tienda canina de Barcelona y, una vez subimos las fotos a las redes sociales, vimos que era todo un éxito y decidimos incorporar una nueva colección inspirada en diferentes razas de perros. Aún no la podemos mostrar pero hay un teckel, un bulldog francés, un terrier, etc.

 ¿ Puedes desvelarnos algún proyecto personal que tengas en mente?

Tengo un proyecto personal pero es confidencial. Nace de mí, de una idea que quería hacer desde hacía tiempo y he involucrado a otra persona que es una diseñadora de tejidos de Madrid. Vamos a sacar un nuevo producto y ella va a diseñar las telas. Es la manera como más nos gusta trabajar, colaborando con otras marcas jóvenes y artesanales. 

 ¿Tienes previsto colaborar con otras firmas?

 Sí, la idea es ir colaborando con marcas pequeñas, intercambiar conocimientos e ir aumentando experiencias.

¿ Cuál es la visión de futuro de la firma de aquí 5 años?

Estamos trabajando para ampliar mercado y poder vender en todo el mundo.  Cada vez más, está funcionando el producto en el extranjero: tenemos la colección Iou Story, en Barney’s, Nueva York; en Shangai también tenemos Softheads, así como en Bélgica y en Italia, entre otros. Queremos, además, experimentar y confeccionar artículos completamente distintos siempre y cuando mantengamos los valores de la marca.