P D PAOLA: Pequeños tesoros con alma


1.¿De dónde y cuando nace la idea de crear una marca de joyas?

Hará un año y medio y recién licenciada en arquitectura mi vida dio un giro inesperado de 180 grados. Teniendo ya pagado un Máster en el extranjero, decidí en el último momento quedarse en Barcelona para perseguir mi sueño. Nadie de nuestra familia se ha dedicado a la joyería. Mi hermano Humbert, vio mucho potencial en lo que hasta entonces era mi hobbie y me convenció para que me quedara en España para sacar P D PAOLA adelante. Lo que nos atrajo de este viaje era el crear un concepto que rompiera con lo establecido.

 

2.¿Qué caracteriza a P D PAOLA?, ¿Cómo se definiría en 3 palabras?

Saber conectar con su audiencia de una forma genuina y aspiracional. Estamos creando una marca con espíritu en un mercado saturado de productos en el que todo vale. Tienes que saber ofrecer un distintivo que vaya más allá del producto físico que vendes. El reto es seguir reinventándose cada día. Nosotros nos centramos en crear el mundo P D PAOLA. El punto fuerte de la marca es su identidad y esencia, cuidamos hasta el más mínimo detalle.

3.¿En que te inspiras al diseñar?

Creemos en la joyería como una forma de expresión, un campo en el que las infinitas combinaciones de materiales y elementos ayudan a perfilar una actitud.
Nuestras colecciones se dibujan alrededor de una historia de moda inspiradora, cambiante y rabiosa, creando líneas diversas que van desde lo más básico a las piezas más contemporáneas. Unos materiales cuidadosamente seleccionados son el ingrediente principal para que cada pieza sea única y personal. 
La misión de P D PAOLA es diseñar pequeños tesoros para la mujer de hoy, elegante y moderna.

4.¿Qué colecciones habéis sacado hasta ahora?

Nuestras colecciones mas significativas son la Essentials, Glacier y Animal.

5. ¿Cómo es la mujer que lleva P D PAOLA?

Moderna y cambiante. Es una mujer que sigue la moda pero la lleva a su manera.

Es elegante y sencilla.

6. ¿Quién se esconde detrás del equipo P D PAOLA?

Actualmente somos 11 en el equipo, creo que la gente es lo más importante en una marca o empresa. Tenemos reuniones dos veces a la semana para poner ideas en común y no parar.

7. ¿ A qué se debe su indiscutible éxito?

Dejamos que nuestros clientes nos encuentren y que conecten con nuestro universo, donde les damos una historia con la que se sienten identificados. Para nosotros, el punto de inflexión fue cuando pudieron sentir la influencia que estaban teniendo en la calle, viendo constantemente chicas luciendo nuestros diseños en Barcelona, Madrid, Valencia y otras ciudades.

8. ¿ Cuáles son los productos más vendidos?

Los pendientes Safari son sin duda una de nuestra insignias, gustan mucho y a nosotros también.

 9. ¿ Nuevos puntos de venta en un futuro?

Después de haber probado con dos puntos de venta, nuestra intención es la de centrarnos en el canal online aunque no descartamos sorprender con algún punto de venta en Madrid.

 10. ¿ Cómo se imagina la diseñadora el futuro de la marca?

Nos queda mucho camino por recorrer todavía, esto es sólo el principio.

Hay muchos proyectos en vista, nuestro faro es el de ser una marca referente dentro del mundo de la joyería.

image2.jpeg

Beatriz Baleeiro, diseñadora made in IED Barcelona: Melancolía Collection

1.    ¿Qué te llevó a estudiar moda?

He crecido alrededor de un ambiente donde el interés cultural era constante. Desde pequeña empecé a estudiar artes plásticas, escultura , literatura y ballet clásico. Pasé mi infancia en Brasil, pintando junto a la artista Vera Ferro, y las vacaciones en las granjas de mi familia, junto a mi abuela, que me enseñaba su pasión por la moda y la joyería.  Creo que este entorno influenció a que poco a poco naciera en mi la pasión por el mundo de la moda.   

 2.    ¿En que te inspiras a la hora de crear?

Como ya decía Picasso – “La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando.”- Creo que la inspiración es un trabajo constante, me suelo inspirar en el mundo de la historia del arte, en una obra en concreto, un pintor, o una vanguardia, pero también en referentes literarios o filosóficos.

 3.    ¿3 características que definen tu sello personal?

Romanticismo

Magia

Drama.

4.    ¿Cómo y de dónde surge la inspiración para crear tu primera colección?

Mi primera colección, Melancolía, fue mi proyecto de fin de carrera presentado este año en el IED. Yo soy brasileña, con ascendencia portuguesa, italiana, francesa, alemana y árabe, y no solo yo, sino que todos los brasileños tenemos este verdadero mosaico cultural en la sangre. Me pareció interesante plasmar esta realidad en mi colección; de tal modo que me inspiré en la bella atmósfera de la identidad brasileña, Melancolía surge del hibridismo cultural fruto de la historia de  amplias y sucesivas olas migratorias al terreno de este país sur americano.

 5.    ¿ Ha habido evolución en tus diseños?

Sí claro, al realizar la colección he pasado por distintas etapas y procesos, en los cuales han habido muchos cambios que han hecho evolucionar cada uno de los diseños.

6.    ¿Que ha sido lo mas difícil de confeccionar?

En general , tanto por la tipología de los tejidos como por el patronaje de mis diseños, resultó en una confesión con un cierto nivel de complejidad. Pero creo que, una de las prendas más complejas fue una falda que llevaba muchas capas de distintos tejidos, con diferentes plisados: capas asimétricas que mezclaban tejidos: como neopreno, seda y organza y punto.

 7.    ¿ Si pudieras escoger trabajar como diseñadora para una marca/diseñador, cual elegirías?

 Me gustaría trabajar tanto en el mundo de la moda como con vestuario de teatro, opera o ballet. Pero se pudiese escoger me encantaría trabajar con Thom Browne.

8.    ¿Cuales son tus referencias a seguir dentro del mundo de la moda?

Hay muchas marcas/ diseñadores que admiro su trabajo y me sirven como referencia a seguir, alguno de ellos son: Thom Browne, Alexander McQueen, Martin Margiela, Yohji Yamamoto, Comme des Garçons entre otros.

 9.    ¿Cuales son tus planes de futuro a corto plazo?

En septiembre iré a la Universidad Saint Martins en Londres para estudiar un posgrado en dirección de arte. Y ahora mismo en este momento estoy haciendo una recopilación de todo mi trabajo académico para montar mi página web.











 

María guerrero, diseñadora made in IED Barcelona: Ansia Collection


1.    ¿Qué te llevó a estudiar moda?

En un principio, como idea inicial tenía en mente estudiar arquitectura, ya que siempre me había atraído mucho el mundo del diseño y todo lo que engloba. Más adelante, empecé a informarme sobre el mundo de la moda y a interesarme por él, y terminé decantándome por formarme como diseñadora.

 2.    ¿En qué te inspiras a la hora de crear?

No sigo unas pautas ni tengo una inspiración general que guíe mis proyectos, simplemente va en función del momento en el que me siento a diseñar. Todo afecta: el estado anímico, sobre lo que haya estado leyendo o informándome recientemente, las tendencias del momento, algún suceso social reciente que haya tenido lugar y que me haya marcado…Según estos factores me viene a la mente unas ideas u otras y ahí empieza todo el proceso de creación.

  3.    ¿3 características que definen tu sello personal?

Rústico

Andrógino

Desenfadado

 4.    ¿Cómo y de dónde surge la inspiración para crear tu primera colección?

Los casos de discriminación raciales en Estados Unidos fueron muy sonados en el momento en el que tenía que encontrar un tema para la colección. Ahondando en las noticias y buscando información acerca de dichas discriminaciones llegué a unos escritos de los decretos de abolición de la esclavitud en Estados Unidos y así me vino a la mente el crear una colección inspirada en la historia de la esclavitud en Norteamérica y por consiguiente terminé centrándome en los esclavos de los campos de algodón, ya que la mayor parte de los esclavos eran requeridos y comprados para la recolecta.

5.    ¿ Ha habido evolución en tus diseños?

Muchísima. En un comienzo eran muy literales los diseños y a medida que fui haciendo pruebas y cambios y dándole la vuelta por completo a la conceptualización del tema, conseguí llevarlo por un camino mucho más creativo y conceptual.

6.    ¿Qué ha sido lo mas difícil de confeccionar?

El jersey de trenzas modelado. Éste jersey me llevo mucho trabajo, está creado a partir del ensamblaje de seis jerséis. Está modelado sobre maniquí y también cosido primero a mano sobre este, ya que el tejido pesaba mucho y no podía sacarse de él sin que se desmontase prácticamente por completo. Por eso decidí coserlo a mano para poder manipularlo con tranquilidad, y después coserlo a máquina.

 7.    ¿ Si pudieras escoger dónde trabajar como diseñadora para una marca/diseñador, cual elegirías?

Me encantaría poder trabajar para Yohji Yamamoto, admiro toda su carrera, desde sus inicios hasta el momento, me fascina el modo que tiene de obtener esos volúmenes en sus prendas. Me gustaría aprender esa técnica.

8.    ¿Cuáles son tus referencias a seguir dentro del mundo de la moda?

Pues si hablamos de diseñadores serían Yohji Yamamoto, Yuna Watanabe y no podía faltar Cristóbal Balenciaga.

9.    ¿Cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?

En principio me gustaría empezar a trabajar para alguna empresa en un equipo de diseño para ir cogiendo experiencia y ver como funciona todo dentro de una marca y en un futuro me gustaría poder fundar mi propia firma.

SOFTHEADS: esas pequeñas grandes marcas que enamoran


Casi como si de una pieza de coleccionista se tratase, Softheads es una de esas pequeñas grandes marcas creadoras de algo bello y único. Producen irresistibles trofeos de caza, blanditos y en un sin fin de tejidos y colores que causan amor a primera vista.

Sus productos llevan el valor añadido de lo artesanal y el Made in Barcelona. Hemos visitado a Sergio Roger, director creativo de la marca, y nos ha contado la historia de estos magníficos trofeos.

 ¿Cómo se te ocurrió la idea de Softheads?

La marca nació en noviembre del 2011, aunque la idea del producto en sí es mucho más antigua. Empezó cuando estaba estudiando bellas artes: hice un proyecto de esculturas textiles inspiradas en trofeos de caza que quedaron como obras de arte. Ya en aquel momento vi que aquello realmente tenía mucho potencial, es decir, el hecho de trabajar con tejidos daba mucho juego y siempre pensé en convertirlo de alguna manera en un negocio más allá del mundo del arte.

 ¿Qué es Softheads y qué valores esconde?

Softheads es un producto de diseño enfocado a la decoración e interiorismo. Su principal valor es el de lo artesanal, ya que para nosotros es muy importante trabajar de esta manera y apreciar lo hecho a mano. Hay una parte también de respeto a los animales. Queremos hacer una versión de diseño, con un guiño de humor e ironía que recuerde al trofeo de caza.

 ¿Cual fue tu fuente de inspiración inicial?

La línea de productos de Softheads está inspirada claramente en la taxidermia, los animales disecados. El primer trofeo que creé fue el ciervo y a partir de ahí ya fueron apareciendo el resto de animales: el toro, el rinoceronte, la cebra, etc.

En las primeras colecciones nos importaba más el concepto, representar el animal de diferentes maneras: con estampado clásico, de pata de gallo, rockero o bien floreado. Y, desde hace poco, hemos empezado a trabajar por temporadas, con un estilo y una gama de colores que marque diferencia.

 ¿ Para cuando nos sorprenderás con un Softhead de tu perra Astra?

(Se ríe) La verdad es que no me lo he planteado, algún día quizás me animaré a diseñarlo, pero creo que ya tengo suficiente con mi perra Astra. 

¿ Como seleccionas los tejidos para Softheads ?

Siempre que sea posible, buscaremos tejidos de calidad y acordes con los principios de la marca, es decir, intentar comprar a fábricas del país. Algunos productos también los confeccionamos con la tela de William Morris, que está hecha de manera artesanal en Inglaterra. Al igual que la última colaboración con Iou Story, tejidos confeccionados por artesanos de la Índia. 

¿ Cual es tu último producto Softheads?

El más reciente ha sido la colección canina, que surgió a través de la respuesta del público. Una clienta nos propuso hacer algunos trofeos en forma de perro para una tienda canina de Barcelona y, una vez subimos las fotos a las redes sociales, vimos que era todo un éxito y decidimos incorporar una nueva colección inspirada en diferentes razas de perros. Aún no la podemos mostrar pero hay un teckel, un bulldog francés, un terrier, etc.

 ¿ Puedes desvelarnos algún proyecto personal que tengas en mente?

Tengo un proyecto personal pero es confidencial. Nace de mí, de una idea que quería hacer desde hacía tiempo y he involucrado a otra persona que es una diseñadora de tejidos de Madrid. Vamos a sacar un nuevo producto y ella va a diseñar las telas. Es la manera como más nos gusta trabajar, colaborando con otras marcas jóvenes y artesanales. 

 ¿Tienes previsto colaborar con otras firmas?

 Sí, la idea es ir colaborando con marcas pequeñas, intercambiar conocimientos e ir aumentando experiencias.

¿ Cuál es la visión de futuro de la firma de aquí 5 años?

Estamos trabajando para ampliar mercado y poder vender en todo el mundo.  Cada vez más, está funcionando el producto en el extranjero: tenemos la colección Iou Story, en Barney’s, Nueva York; en Shangai también tenemos Softheads, así como en Bélgica y en Italia, entre otros. Queremos, además, experimentar y confeccionar artículos completamente distintos siempre y cuando mantengamos los valores de la marca.