La Caléndula: Alma Floral ampurdanesa.


                                                 Hoja de borraja con tempura de arroz, caviar de trucha y flores de "pa- i- peixet"

                                                 Hoja de borraja con tempura de arroz, caviar de trucha y flores de "pa- i- peixet"

Como si de una función se tratara, el restaurante La Calèndula nos abre sus puertas en el antiguo teatro del pueblo medieval de Regencós, junto al Hotel del Teatre. La chef Iolanda Bustos y su equipo nos presentan una obra que fusiona la gastronomía de vanguardia con la naturaleza.

Nos explica Eva, la mano derecha de Iolanda, que la chef se crió en este entorno ampurdanés, y, desde muy pequeña, solía jugar en la naturaleza, recogiendo flores, hierbas, frutos, raíces, pero sobretodo a amarla. De ahí su increíble pasión y conocimiento por lo botánico.

                                                                Terciopelo de tomate y fresa con raviolis de pétalos de amapola

                                                                Terciopelo de tomate y fresa con raviolis de pétalos de amapola

Una vez sentados a cenar en el acogedor porche cubierto, escogemos el menú degustación Silvestre, elaborado con ingredientes silvestres del paisaje ampurdanés, para dar comienzo a esta obra dividida en 13 actos. Y aquí empieza la función. Cada plato cuenta una historia, un recuerdo emotivo de la infancia de la chef conectado directamente con la naturaleza. Platos atractivos, que visualmente destacan por la composición de colores en el emplatado, y que nos hacen viajar por los paisajes del Ampurdán.

Probamos desde agua de rosas, flores de sauco, hoja de borraja, pétalos de amapola, y, por supuesto, la mismísima flor Calèndula. Nuestros platos favoritos, “el Terciopelo de tomate y fresa con raviolis de pétalos de amapola”, “la Brandada de bacalao cubierta de pétalos” y el postre, “Florilegi”, o el collage de flores, dónde destaca el helado de cítricos y sus contrastes.

No nos olvidamos del impecable servicio, amabilísimo, profesional y detallista.

El alma de la Calèndula es, sin duda, el bagaje floral sumado al culinario de la chef Iolanda y su pasión representada en cada uno de sus platos.

Después de esta experiencia nos quedamos con una nueva mirada de los bosques y campos de la comarca y os invitamos a viajar a través de las historias que cuenta en sus platos esta amante de tierra ampurdanesa.

Carrer Nou, 2, Regencós (Girona) - Tel. 972 30 38 59
www.lacalendula.net/es/