EL MAMA - LA PAPA : EL NUEVO "GASTROCABARET" DE MODA


Quién es un poco foodie o curioso por la restauración sabe de sobras que los barrios próximos al Paral·lel, Sant Antoni y Poble Sec, aparte de ser hípsters y de moderneo a morir, son el enclave perfecto para abrir restaurantes de moda, y sobre todo, de culto a la gastronomía. Pakta, Espai Kru, Ikibana, Tickets Bar, son algunos de ellos, que se establecen como los nuevos templos del buen comer y desde hace poco, un nuevo vecino se ha sumado al triángulo de moda, el “gastrocabaret” El Mama - La Papa.  

Un nuevo vecino se ha sumado al triángulo de moda, 
el “gastrocabaret” El Mama - La Papa.  
 

700 metros cuadrados de local estructurado en dos plantas de aspecto industrial. Techos y columnas a la vista, mesas distribuidas en varios niveles y en la entrada una barra con plantas en el techo que le da un aire tropical. La iluminación, estratégicamente diseñada a base de tonos rojos y rosas, crea una atmósfera sensual y erótica, idónea para el espectáculo cabaret. Como detalle especial, nos cautiva una esfera de luces colgada del techo con una calavera en su interior. En definitiva, el espacio nos encanta.  

La carta, ejecutada por el chef Álvaro Garcés, apuesta por platos de todo el mundo, como Las Baby-ribs de Duroc con su exclusiva salsa barbacoa Bourbon estilo americano, el Ceviche de corvina con helado de Ají de inspiración chilena o los Bun-Bao al vapor de pato Pekin, Hoisin, pepino o de buey de mar, mejillón y langostino de tradición China y Taiwanesa... Platos que, según el chef Garcés, son "tapas largas" bajo su filosofía de ofrecer "sabores de ayer con técnicas de hoy". La carta combina perfectamente con la selección de cócteles creativos, divertidos y frescos, elaborados por Sergio Padilla.

Nosotros pudimos saborear la burrata de primero, acompañada de tomates ecológicos y wild garlic, una propuesta muy fresca y mediterránea.

De segundo y para compartir probamos el Ceviche de Corvina con helado de Ají y el Tataki de atún rojo, pack-choi, piñones y agridulce de miso.

A medida que va pasando la noche se va transformando la atmósfera: artistas de cabaret se pasean, vedettes que cantan al piano, trapecistas que se cuelgan de un aro, dracqueens, hombres musculados ofreciendo dulces, coreografías conjuntas con el público, actores y comediantes que amenizan la cena y sus deliciosos platos. Un espectáculo que emociona dirigido por Bru Marsé. La experiencia es mágica, todo está cuidado al más mínimo detalle, la comida, la música, las actuaciones... El servicio es impecable: amables, profesionales y divertidos. Todo sorprende. Todo suma a la velada.

Después de una gran actuación del trapecista nos sirven el postre, el Brownie de chocolate, de aspecto y sabor delicioso. La atractiva carta de cócteles nos incita a probar y pedimos el Sex-Appeal, una especie de Cosmopolitan “infusionado de frambuesas y un toque sensual de arándanos”, y el Mojito Silvestre de Gin y frutos rojos. 

El Mama – La Papa no nos ha sorprendido para bien, ¡es que nos ha cautivado! Por la comida, la magia del espectáculo, los acompañantes, el espacio, la música, la iluminación. Queremos repetir y queremos que sea pronto. 

El Mama – La Papa
Passatge de Pere Calders, 2, 08015 Barcelona
934 417 662
Instagram:
@elmamabarcelona
@lapapabarcelona


 

La Caléndula: Alma Floral ampurdanesa.


                                                 Hoja de borraja con tempura de arroz, caviar de trucha y flores de "pa- i- peixet"

                                                 Hoja de borraja con tempura de arroz, caviar de trucha y flores de "pa- i- peixet"

Como si de una función se tratara, el restaurante La Calèndula nos abre sus puertas en el antiguo teatro del pueblo medieval de Regencós, junto al Hotel del Teatre. La chef Iolanda Bustos y su equipo nos presentan una obra que fusiona la gastronomía de vanguardia con la naturaleza.

Nos explica Eva, la mano derecha de Iolanda, que la chef se crió en este entorno ampurdanés, y, desde muy pequeña, solía jugar en la naturaleza, recogiendo flores, hierbas, frutos, raíces, pero sobretodo a amarla. De ahí su increíble pasión y conocimiento por lo botánico.

                                                                Terciopelo de tomate y fresa con raviolis de pétalos de amapola

                                                                Terciopelo de tomate y fresa con raviolis de pétalos de amapola

Una vez sentados a cenar en el acogedor porche cubierto, escogemos el menú degustación Silvestre, elaborado con ingredientes silvestres del paisaje ampurdanés, para dar comienzo a esta obra dividida en 13 actos. Y aquí empieza la función. Cada plato cuenta una historia, un recuerdo emotivo de la infancia de la chef conectado directamente con la naturaleza. Platos atractivos, que visualmente destacan por la composición de colores en el emplatado, y que nos hacen viajar por los paisajes del Ampurdán.

Probamos desde agua de rosas, flores de sauco, hoja de borraja, pétalos de amapola, y, por supuesto, la mismísima flor Calèndula. Nuestros platos favoritos, “el Terciopelo de tomate y fresa con raviolis de pétalos de amapola”, “la Brandada de bacalao cubierta de pétalos” y el postre, “Florilegi”, o el collage de flores, dónde destaca el helado de cítricos y sus contrastes.

No nos olvidamos del impecable servicio, amabilísimo, profesional y detallista.

El alma de la Calèndula es, sin duda, el bagaje floral sumado al culinario de la chef Iolanda y su pasión representada en cada uno de sus platos.

Después de esta experiencia nos quedamos con una nueva mirada de los bosques y campos de la comarca y os invitamos a viajar a través de las historias que cuenta en sus platos esta amante de tierra ampurdanesa.

Carrer Nou, 2, Regencós (Girona) - Tel. 972 30 38 59
www.lacalendula.net/es/

 

 

 

ON SUSHI: Uramakis creativos de gran calidad


Tempura Uramaki con láminas de anguila

Tempura Uramaki con láminas de anguila

Dentro de las muchas opciones que tenemos en Barcelona para escoger un restaurante japonés, ON SUSHI es uno de nuestro preferidos. Por el servicio, por su trato y amabilidad, pero sobre todo por sus uramakis tibios. Podríamos decir que es un restaurante de referencia dentro del listado de top 10 japoneses de Barcelona de BE CATWALK.  ( Muy pronto sacaremos a la luz ese listado de los japoneses que no te puedes perder en Barcelona)

Aunque no es un restaurante del todo económico, On Sushi es uno de los japoneses a los que no dejamos de acudir por su increíble carta y el amabilísimo servicio.

Como entrantes siempre podemos optar por los típicos Yakisoba o bien unas Gyozas, pero sin duda el mejor de todos y que nos deja siempre alucinados es el plato Yakiniku: pinchos de ternera y espárragos con una salsa teriyaki deliciosa, ¡más de una vez nos hace relamernos los dedos!

Yakiniku, pinchos de ternera y espárragos

Yakiniku, pinchos de ternera y espárragos

Como plato fuerte y especialidad de la casa, sin duda, hay que pedir los uramakis especiales. La calidad de los ingredientes, el tamaño y la creatividad en sabores los hace sencillamente perfectos. Nuestra recomendación son estos 4 siguientes, toda una delicia para el paladar:

-        Tempura Uramaki con láminas de bonito (tibio)

-        Tempura Uramaki con láminas de anguila (tibio)

-        Red Maki: rollo de atún, salmón, aguacate y huevas de pez volador. (frio)

-        On Maki : rollo de huevas de salmón, salmón, langostinos y mango. (frio)

Tempura Uramaki con láminas de bonito 

Tempura Uramaki con láminas de bonito 

Red Maki: rollo de atún, salmón, aguacate y huevas de pez volador

Red Maki: rollo de atún, salmón, aguacate y huevas de pez volador

Como postre y bomba final, recomendamos la Locura de Chocolate. ¡Una tarta de cinco texturas de chocolate que desatará todos tus sentidos!

Locura de Chocolate

Locura de Chocolate

Precio medio: 40€ por persona
Carrer del Rosselló, 154, Barcelona
Tel: 934 51 18 47

 

La Candelaria: Nouvelle Cuisine rodeada de un escenario kitsch


Peratallada es uno de los pueblos más bonitos y visitados de todo el Empordà. Será por su indiscutible encanto medieval, sus calles de piedra, sus muros medievales poblados de hiedra, los arquitectónicos arcos… Es, sin duda, el escenario perfecto para una película de caballeros salvando a doncellas.

Nos adentramos por las calles, y aunque parezca pequeño, para encontrar este pintoresco restaurante hay que caminar hacia el corazón del pueblo. Nos topamos con la casita de Hansel y Gretel casi casi. Al parecer es este peculiar restaurante: La Candelaria.
Solo al entrar se percibe una atmósfera muy kitsch, divertida y sobretodo mágica.  La decoración del lugar es asombrosamente única: Paredes intensas de un azul ultramar, recargadas de elementos barrocos, mesas decoradas con manteles y lámparas de la abuela, y en frente de los aseos, hasta podrías encontrarte un televisor años 70. No solo es el encantador escenario lo que nos fascina, sino también su fabulosa cocina, elaborada por el chef Arkaitz, aprendiz del mismísimo Juan Mari Arzak. Sus cremas campestres, el foie, la carne y el pescado de primera calidad, son todos ellos productos tan frescos y con acabados tan elaborados que se deshacen en la boca. 

Recomendamos el menú degustación para agudizar los sentidos, ideal para veladas románticas. 
Nosotros lo describimos como inquietante, soñador y mágico.
 

Menú degustación primavera/verano 2015:
Empezamos con un aperitivo de crema de alubias blancas con virutas de jamón.

Seguimos con los entrantes:
Tarrina de mouse de foie con mermelada de pera y cebolla crujiente.

Crema tibia de ave y pistacho con pato confitado y tartar de gambas.

Platillo ahumado de sepia y guisante con jamón tinta y cebollitas.

El pescado:
Atún con perol, pak choi y ensalada de lentejas.

4.JPG

La carne:
Carrillera ibérica con crema de zanahoria al aroma de la naranja y espuma de pata perfumada.

Postres:
Mojito candelaria.

Mousse helada de café con salsa Bayleys y helado de chocolate.

C/ Major, 9, Peratallada ( Girona) - Tel. 972 63 41 81
www.candelariaperatallada.com

Un sinfín de ginebras premium: Bartreze


Martin Miller’s, Gin Mare, Jinzu, Brockman’s, Citadelle, G-Vine, Master’s... Las tienen todas. En pleno corazón de Sarrià se esconde un bar que destaca por su pasión en coleccionar distintos tipos de ginebras: el Bartreze.

bartreze.jpg

En una antigua casa de pueblo de Sarriá se instala este local increíblemente encantador. Dedicado a los fieles seguidores del buen gin-tonic, este bar se caracteriza por poseer más de 150 ginebras distintas, desde las más cotidianas hasta las Premium de autor. Cualquier momento del día es perfecto para degustar una tabla de quesos, o bien, unas virutas de jamón 5 jotas, acompañado de un elaborado gin-tonic. Además, para los fans del vermut, sirven pinchos muy originales creados con mucho amor por su propietaria.

bartreze2.jpg

Y es que el Bartreze no deja de sorprendernos, ofrece dos ambientes distintos en los que su decoración se adapta según la época del año: un cálido interior donde relajarse en los sillones de piel de vaca; y “la playa”, cómo su propietaria llama a una terraza muy fresca con arena de playa que recuerda a cualquier paraíso del Mediterráneo.

bartreze3.jpg
bartreze4.jpg

Es el lugar perfecto donde acabar una tarde cualquiera rodeado de amigos y saborear un buen gintonic , y quien sabe, quizás hasta pedir la mesa privada para  cenar. 

 

Major de Sarrià, 115 08017 Barcelona Tel.932 50 64 99

Facebook bartreze